Archivo Manuel Merladet
Música y músicos del Duranguesado

Valentín Mª de Zubiaurre


Valentín María de Zubiaurre Urionabarrenechea nació en Garai el 13 de febrero de 1837. Desde muy temprana edad hizo gala de sus aptitudes musicales, y tras adquirir sus primeras nociones de canto y música con el párroco local Leoncio Mª Iturriaga, pasó a ejercer de tiple en la Basílica de Santiago de Bilbao a las órdenes del organista Nicolás Ledesma.

En 1852 fue nombrado primer organista de Santurce. De aquí se trasladó a América con la intención de hacer dinero para poder seguir estudiando en Europa. De vuelta de su poco exitosa aventura, en la que sobrevivió como profesor de piano y concertista ocasional, se instaló en Madrid como alumno ayudante del maestro Hilarión Eslava. A la muerte de éste, en 1878, Zubiaurre fue designado Maestro Director de la Capilla de Música del Palacio Real de Madrid y nombrado profesor interino de la cátedra de Conjunto Instrumental de la Escuela Nacional de Música y Declamación de Madrid, donde pasó a ser titular en 1891.

También en 1878, contrajo matrimonio con Paz Aguirrezabal Echazarreta. Tuvieron tres hijos: los pintores Valentín y Ramón, sordos de nacimiento, y Pilar, quien estudió piano y composición con Julio Gómez en el Conservatorio de Madrid, se casó con el crítico de arte Ricardo Gutiérrez Abascal “Juan de la Encina” y a cuya labor debemos la conservación de la práctica totalidad del catálogo compositivo de su padre.

En dicho catálogo sobresale la producción de música sacra, probablemente debido a su cargo en la Capilla Real. Entre su obra profana destacan tres óperas y las numerosas composiciones vinculadas a su tierra natal.

Valentín Mª murió en Madrid el 13 de enero de 1914.


Música


Histórico